Cómo la tecnología puede disminuir la brecha entre las diferentes velocidades de la educación

Durante algunos años, uno de los proyectos que más he impulsado ha sido la transformación de modelos educativos apoyados por la tecnología, principalmente fomentando que esta sea el motor de cambio para promover renovaciones metodológicas. Pero lamentablemente siempre me he encontrado con un grave problema: el gran coste que conlleva implementar una infraestructura tecnológica que ofrezca conectividad y consistencia a muchos estudiantes conectados simultáneamente en las salas de clase.

Si analizamos bien este problema, nos damos cuenta de que la infraestructura necesaria en un colegio para ofrecer una experiencia de calidad implica una complejidad mucho mayor que la infraestructura que necesitan grandes empresas para su quehacer diario.

Ante este escenario, vemos que solamente podrían acceder a un uso adecuado de la tecnología los colegios con suficiente poder adquisitivo. Pero, ¿tenemos que resignarnos a que de nuevo la tecnología favorezca la brecha existente entre las dos velocidades de la educación? No, por el contrario, debemos encontrar otras alternativas que permitan que la tecnología disminuya la brecha existente entre los diferentes sectores y velocidades de la sociedad en el acceso a la educación.

Cuando hemos analizado en los colegios la implantación de modelos 1 a 1 (un computador o tableta por estudiante), automáticamente y sin tener en cuenta las edades o las necesidades del proyecto educativo, se comenzó a optar por las tabletas porque eran un elemento que podía ser más adecuado para la ergonomía de un pupitre y a la vez generaba una “distinción especial” al colegio. La evolución de estos proyectos ha ido derivando en la implantación de laptops, modelo BYOD (cada alumno decide con qué dispositivo trabajar) o incluso en el uso del celular en clases. A continuación, comentaré sobre este último modelo.

¿Qué ventajas tiene un modelo que utiliza el celular del estudiante como herramienta de trabajo?

Siendo bastantes las ventajas que podríamos mencionar, me voy a centrar en dos: la apropiación que hace el estudiante de la herramienta y la optimización de recursos para el colegio.

Cuando hablo de la apropiación de la herramienta me refiero a la naturalidad que tiene para el alumno utilizar en el contexto de clases un elemento que tanto usa en su interacción con el mundo (queda pendiente para otro debate la costumbre actual del uso intensivo del celular en nuestros jóvenes). En mi experiencia, siempre que se cuenta con los estudiantes en la decisión del tipo de herramientas que utilizan (redes sociales, modelos de comunicación, dispositivos, etc.) ellos deciden utilizar sus “herramientas de uso diario”: redes sociales de moda y sobre todo sus propios dispositivos. Es complejo para los adultos pensar que los jóvenes prefieren la ergonomía de un celular antes del uso de un laptop o similar, pero la experiencia nos indica que ellos están acostumbrados a su modelo de escritura y búsqueda con pulgares mucho más que a la escritura horizontal con ambas manos con las que nos hemos desempeñado los adultos.

Otra de las ventajas del modelo y, en este caso, la que justifica el enunciado de esta reflexión, es la optimización de recursos en el colegio. Como mencionaba anteriormente, la implantación de un modelo pedagógico apoyado por la tecnología, hace necesaria una inversión en infraestructura a la altura de las grandes empresas, pero ¿qué ocurriría si el modelo lo sustentamos en un modelo BOYD (Bring your own device) en que cada estudiante pudiese utilizar su celular en clases? A mi criterio, esta implantación se convierte en inmediata y desde el primer día todos los alumnos disponen de la riqueza de internet y sus aplicativos utilizando la banda ancha de su celular. Si hubiera que esperar una adecuación de las infraestructuras por parte del colegio para utilizar redes corporativas, tendríamos un modelo que no siempre sería sostenible y necesitaría fondos económicos que no están a la disposición de todos los colegios del país. 

Puede parecer que este modelo elimina parte de la responsabilidad del colegio y su sostenedor (público o privado), pero la realidad es que la gran mayoría de los estudiantes (un 89% en Chile según el estudio de la ONG Datos Protegidos https://datosprotegidos.org) dispone de una banda ancha con la que accede regularmente a internet y si las tareas que se proponen al alumno tienen en cuenta el uso lógico de las conexiones, todas las partes saldrían beneficiadas con este cambio.

Téngase en cuenta que cuando propongo que la implantación del modelo sea inmediata, hablo siempre en términos de dotación y adecuación tecnológica. Esto porque la implantación de un modelo como el propuesto conlleva una reflexión sosegada en el colegio sobre una serie de normas y protocolos asociadas al uso del celular en el aula que no se deben subestimar. El uso de estos dispositivos siempre como elemento de apoyo a las propuestas didácticas, conlleva riesgos y problemas que deben analizarse e incluirse en los reglamentos internos del colegio antes de hacer la propuesta tecnológica.

José Luis Pastor Alcaide 
Gerente de Soluciones Tecnológicas en Educaria Zig-Zag
Maestro en Educación Primaria con Mención en Tecnologías de Información y Comunicación por la Universidad Internacional de Valencia, Associate in Computer Studies & Communications por la City University of Seattle y Máster en Gestión de Sistemas de Información por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE).
Gestor de desarrollos digitales utilizados hoy por los colegios en gran parte de Latinoamérica.

http://www.educaria.cl/home/index.php/documentos-de-interes/193-como-la-tecnologia-puede-disminuir-la-brecha-entre-las-diferentes-velocidades-de-la-educacion 

Contacto

+511-977444691

Av. Alberto del campo 409-411, Magdalena del Mar.

Gestión y comunicación de centros :
Gestión de bibliotecas :
Gestión de horarios :
Visita la web de:

– Alexia:  www.alexiaeducacion.com

– Xtend: www.xtendeducacion.com

– Untis:  www.untis.at

Educaria está presente en:
Perú
España
Argentina
Chile
Síguenos en:

Soporte técnico

8am a 5pm de lunes a viernes.