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Nueva APP – Alexia Familias ¡Ya disponible en Perú! La nueva app de Alexia para Familias es una herramienta de comunicación  que favorece la relación entre colegios y familias, permitiéndoles acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar.  Se trata de una aplicación para smartphone IOS o Android con un concepto de…..

Grupo Educaria e ISOTools firman un acuerdo

Grupo Educaria e ISOTools firman un acuerdo de integración entre Alexia y la plataforma para la gestión de la calidad ISOTools Excellence La plataforma de gestión educativa Alexia y el software para la gestión de la calidad y la excelencia ISOTools Excellence se podrán utilizar de manera integrada, ofreciendo a los centros educativos una única….

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La prueba que no PISA

La verdad es que siempre escuchamos hablar de PISA y sus resultados como una prueba que alimenta un “ranking” para saber quienes están mejor en lectura, matemáticas y ciencias, pero en este vídeo se nos muestran aspectos de la prueba que realmente resultan interesantes.
 
Quiero destacar, en primer lugar algunos temas que son parte del debate público en muchos países y que al parecer NO ayudan:

 

  • Segregar estudiantes en edad temprana para dirigirlos hacia estudios técnicos o universitarios NO le aporta a esos países mejores resultados. Esto causa un gran sufrimiento en los padres, los cuales se ven forzados a hacer esfuerzos extraordinarios para que sus hijos superen esta etapa.
  • La repetición de año para aquellos alumnos que no aprenden ciertos contenidos, parece ser perjudicial ya que les permite a ciertos educadores manejar la visión de que tienen más oportunidades para volver a intentarlo y fuerza a los gobiernos a dedicar más esfuerzos en esa repetición, que a poner más medios para que se logre el aprendizaje en la primera oportunidad.
  • Creer que los niños que tienen una situación socioeconómica peor no podrán responder académicamente como los que están en una mejor posición. Cuando se demuestra que todos los niños tienen igual potencial si se les da la oportunidad.  Los mejores profesores tienden a acudir a las escuelas con mayores ingresos lo cual favorece que estos alumnos tengan mejores resultados.
Desde el punto de vista de las OPORTUNIDADES se destaca:
  • Un país no tiene que ser rico para mejorar su educación. Pone como ejemplo a Polonia y Shanghái que han mejorado sus resultados siendo países con ingresos inferiores a la media de los comparados.
  • Si la educación es una prioridad se logran mejores resultados. Vamos, que tenemos que creérnoslo a nivel de país como a nivel de cada niño y niña que se educan en nuestras escuelas. Los países que así lo creen también piensan que:
    • Las habilidades pueden aprenderse, más allá del “soy bueno en esto o en aquello otro”
    • Que todos los estudiantes pueden alcanzar altos niveles.
    • Que valorar a los profesores es importante e invertir en ellos, en su progreso y su formación es fundamental. Esto atrae a los mejores profesores para que puedan ser asignados a los espacios más difíciles donde más falta hacen.

Como sociedad, podemos servirnos de todos estos datos y estudios para mantener el debate vivo, controlar el oportunismo político y convocar a toda la sociedad en este empeño.

La única cosa que ha cambiado es todo

Tim Cook aparece en la imagen en el último evento de presentación de productos de Apple, junto a una frase muy interesante “La única cosa que ha cambiado es todo” la verdad es que saben comunicar y lo hacen bien.

Vivimos en un mundo donde todo está cambiando, la sensación de que nada pasa y que todo sigue igual es falsa, aunque nos aferramos a ella, quizás por nuestra propia resistencia al cambio. Cada día nosotros mismos cambiamos y no nos damos cuenta, lo que pasa es que el cambio nos obliga a replantearnos las cosas que hacemos y eso cuesta, se mueve nuestra área de confort. En el mundo educativo todos sabemos que las cosas han cambiado y de una forma radical.

Los alumnos no son lo que eran, ahora tienen internet e información como YouTube que les permite por ejemplo aprender a tocar el ukelele y pueden hacerlo sin que nadie les ayude, sin profesor, sin asistir a cursos presenciales, etc. Pongo este ejemplo pues lo viví con mi hija que en dos tardes estaba tocando y cantando. Permitidme que os pase el enlace del vídeo que grabó poco después y que al mismo tiempo os muestre mi orgullo de padre. 🙂

Una de las cosas que han cambiado es el acceso a la información, que ahora no es un monopolio de eruditos. Los docentes ya no pueden usar ese elemento para presentarse frente a la clase y entregar información, están obligados a cambiar su rol en el aula aunque cueste. En este caso, los alumnos pueden buscar en internet u otras fuentes, información actualizada y explicaciones diferentes a las que les queremos transmitir, es parte de ese aprendizaje informal que es muy interesante ya que aporta al debate de los temas y permite la colaboración de pares en el aprendizaje. Una oportunidad que no se puede rechazar, la información como espacio de encuentro y colaboración.

Cambian las herramientas, por ejemplo el “smartphone” o teléfono inteligente, que entra en el aula, en el bolsillo de una creciente cantidad de alumnos. Un elemento de distracción que podemos convertir en algo totalmente prohibido o una herramienta más que puede permitir tomar evidencias de aprendizaje, favorecer la comunicación y el trabajo en equipo, una herramienta que nos permite crear videos rápidos donde los alumnos tienen que prepararse, investigar y finalmente aparecer en el video, su imagen está en juego y estoy seguro que no querrán hacerlo mal, por lo que el trabajo previo será más intenso y tendrá mejores resultados de aprendizaje que si les solicitamos un entregable escrito donde su imagen no se perjudica.

Hay muchas cosas que están cambiando, realmente todo cambia, lo queramos o no. Podemos dejar pasar los días e intentar que la rutina nos diga lo contrario, pero no podemos engañarnos, sabemos que todo cambia y tenemos la oportunidad de vivirlo en primera persona y ser protagonistas del cambio e impulsarlo en la dirección correcta.

Por: Jesús M. Quirce.

Aquí un recuerdo de nuestros 50 años. El despegue del área de gestión integral de bibliotecas.

A principios de los 90 Cospa crea el programa de gestión integral de bibliotecas Libermarc.

Su nacimiento tiene origen en las necesidades de gestión para bibliotecas escolares, pero pronto se empieza a utilizar en bibliotecas municipales, universidades, colegios y despachos de abogados, empresas, etc. llegando a alcanzar más de 1.000 bibliotecas usuarias.

Libermarc aguanta bien el paso de los años, y todavía hoy en día hay bibliotecas que continúan utilizándolo, pero con la modernización de la informática y la ventana de oportunidades que abre la utilización masiva de internet, el sector empieza a demandar nuevas funcionalidades.

SophiA, la modernización de la gestión de bibliotecas

La aparición de SophiA amplía enormemente los servicios prestados por las bibliotecas a los lectores, permitiendo ofertar su catálogo y gestionar los préstamos a través de internet, tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles.

Una solución utilizada por más de 1.800 bibliotecas en España y en el extranjero, desarrollado sobre la base de las normas internacionales de catalogación y de intercambio de datos, que gracias a su estructura escalable, facilita la gestión de cualquier tipo de biblioteca con independencia del tamaño de su catálogo, número de sedes, operadores del sistema…

www.cospa-agilmic.com

Innovación educativa…¡También en Perú!

…y no son los únicos, hay colegios, en Lima, Perú  que tienen proyectos de innovación educativa, como el Aleph que siguen ya ese tipo de experiencias, o proyectos como el del Colegio Roosevelt donde han iniciado ya desde hace unos años el programa Innovation Academy (IA). En concreto, este programa IA, ya tiene sus primeros alumnos graduados aunque funciona sólo en los años 10, 11 y 12. La idea es similar a la que plantean los Jesuitas, aunque tienen una mezcla de clases de Bachillerato Internacional (IB) con jornadas completas dedicadas a IA y sus proyectos. Se trata de aprender haciendo, que según muchos expertos es la única forma real de aprender y retener lo que se aprende.

Una de las cosas que me parecen interesante sobre este tipo de programas es que trasladan el control al grupo de alumnos y el docente debe cambiar su rol para transformarse en un impulsor, facilitador, guía, motivador, etc. un cambio muy interesante que debe ser un reto para muchos profesores y que tiene implicaciones interesantes para los alumnos, ya que ahora no responden ante el profesor cuando no cumplen su parte, deben enfrentarse a un grupo de compañeros y compañeras que en muchas ocasiones son más duros que los propios profesores. Los alumnos se autoevalúan y evalúan a sus compañeros. La motivación es ciertamente uno de los ingredientes clave y al parecer abundante en este tipo de experiencias. Contactos con empresas y profesionales reales que les orientan y cuestionan en sus planteamientos y objetivos. Clases con cojines y sofás, ambientes abiertos y plurifuncionales, son claves para desarrollar este tipo de programas, con lo que un nuevo diseño de los espacios es fundamental para que puedan adoptarse.

Hay ciertos temas que quedan en el aire aún, como cuánto aprenden, qué percepción tienen las instituciones y universidades sobre este tipo de programas y sobre todo un tema clave conectado con esto último,  cómo superar los miedos de los padres con respecto a la eficiencia del programa y la aceptación de sus hijos en la universidades, algo que aún está definiéndose…  No obstante educamos para un mundo que aún no llega y no sabemos cómo será ni tampoco qué tipo de retos encontrarán estos ahora alumnos y futuros trabajadores… ¿Por qué preocuparse demasiado?

La idea no es tan nueva, hay un programa en Inglaterra 2011 Studio Schools que ya trabajó esto para combatir la deserción escolar en secundaria, conectando las empresas locales con los alumnos para trabajar proyectos reales. Os dejo con un Ted Talk que cuenta la experiencia.

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