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PLANIFICACIÓN CURRICULAR: Una oportunidad para construir un proyecto pedagógico innovador a la medida de cada institución educativa

 

 

PLANIFICACIÓN CURRICULAR: Una oportunidad para construir un proyecto pedagógico innovador a la medida de cada institución educativa

La Planificación Curricular es sin lugar a duda una de las herramientas clave para repensar e innovar una institución educativa. Cada año el cuerpo docente se reúne para revisar y adaptar este documento fundamental en base a las visiones y necesidades detectadas, lo cual permite comenzar el nuevo año escolar con un plan más adecuado e integral. La planificación curricular tiene un marco temporal anual en el que se detallan todas las unidades didácticas de forma cronológica, las cuales están dirigidas a desarrollar en los alumnos y alumnas los niveles esperados de competencias. A nivel de unidad didáctica se detallan de manera secuencial y cronológica las actividades de aprendizaje que se organizan en sesiones de aprendizaje.

En Educaria entendemos el valor estratégico de la planificación curricular, por lo que consideramos que es clave fortalecer y apuntalar dichos procesos con herramientas de innovación y tecnología. En este sentido el objetivo de este artículo es identificar algunos aspectos de la planificación curricular que podrían beneficiarse con dichas herramientas y que queremos compartir con ustedes destacando sus características y propuestas de innovación aportada por ellas. Analizaremos en particular la herramienta Alexia Classroom Planificaciones de Educaria destacando los beneficios potenciales de su uso.

Con respecto al ámbito y despliegue del contenido curricular

CARACTERISTICA: Como señalamos antes, una de las características más importantes de la planificación curricular es su carácter de plan y despliegue cronológico en distintas unidades y sesiones de aprendizaje. En este sentido, una novedad sería contar con un entorno donde podamos desplegar para cada curso, las respectivas unidades y, dentro de estas, visualizar las sesiones de aprendizaje y fecha de ejecución junto a las actividades que se desarrollarán en el aula.

PROPUESTA: En el modelo propuesto por Alexia Classroom Planificaciones, las personas responsables del departamento o materia pueden dividir el documento de planificación en unidades y sesiones para que el docente encuentre estas piezas en la herramienta. Esto ayuda al docente a orientarse en una estructura conocida y a localizar fácilmente el contenido asociado para facilitar el momento de su revisión y preparación. Los elementos de sesión son configurables por fecha lo cual nos permite también atender el aspecto cronológico.

BENEFICIO: Otorgan básicamente, orden y agilidad de acceso a un documento seleccionado que me permite al profesor o profesora enfocarse en la actividad a realizar con los alumnos.

NIVEL DE INNOVACIÓNBásica, tenemos un entorno con nuestro documento de planificación dividido en partes para su fácil acceso y uso en un modelo cronológico.

ESFUERZO DE IMPLEMENTACIÓNBajo, consiste básicamente en dividir el documento actual y colocarlo bajo cada sesión definida por unidad.

Con respecto al contenido de la propuesta curricular

CARACTERISTICA: El contenido de la propuesta curricular dependerá mucho del nivel de desarrollo de ésta y del tiempo que se lleve trabajando en ella. El cambio de currículo nacional ha obligado a revisar completamente su contenido para adaptarlo a la nueva propuesta del Ministerio de Educación. Este contenido es clave para el desempeño de los/ las docentes dentro del aula al momento de desarrollar su actividad educativa con los alumnos y alumnas a su cargo.

PROPUESTA: En el modelo propuesto por Alexia Classroom Planificaciones, se pueden definir con detalle todos los elementos necesarios para la preparación de la sesión de aprendizaje por las/ los docentes. Creando los distintos objetos que les permita tener a mano el contenido de cada parte de la sesión, el detalle de los recursos a usar y acceso directo a los propios recursos si estos están disponibles en formato digital, como imágenes, videos, documentos, etc.

BENEFICIO: Con esto se consigue que el acceso al recurso para la sesión o a la estructura de la misma están disponibles y que se pueda incorporar elementos digitales de distinto tipo que se puede descargar o usar directamente con los alumnos en el aula.

NIVEL DE INNOVACIÓNMedia, hemos pasado de un documento a un entorno con los recursos necesarios para cada sesión de aprendizaje.

ESFUERZO DE IMPLEMENTACIÓNMedio-bajo, progresivo y con la participación de los propios docentes se va enriqueciendo cada año el contenido de la propuesta curricular, usando las herramientas de Alexia Classroom Planificaciones que facilitan el proceso.

Con respecto al valor aportado para los y las docentes, su formación y mejora de desempeño

CARACTERISTICA: Es posible ver la planificación curricular como una oportunidad de aprendizaje y formación para los docentes, ya que en ese proceso describimos o podemos detallar el uso pedagógico de los materiales que vamos a usar, las metodologías que proponemos para ciertos aprendizajes, etc.

PROPUESTA: En el modelo propuesto por Alexia Classroom Planificaciones, se puede incluir elementos de aprendizaje para los docentes como videos incrustados, enlaces, animaciones y materiales que le permitan acceder de manera rápida y autónoma a dicho material de formación.

BENEFICIO: Genera una motivación del docente para el consumo de estos recursos ya que contiene la formación que necesita y está diseñada como pequeñas píldoras de aprendizaje dentro del contexto adecuado al ser relevante para enfrentar la sesión de aprendizaje con los alumnos.

NIVEL DE INNOVACIÓNAlta, estamos haciendo que el documento de planificación cumpla con la función de capacitación y formación permanente del profesorado.

ESFUERZO DE IMPLEMENTACIÓNMedio-alto, requiere la recopilación o diseño de contenidos relevantes de formación según el contexto de la sesión y las actividades propuestas. Es un proceso progresivo que irá enriqueciendo los contenidos a lo largo de los años.

Con respecto al seguimiento del avance y despliegue de la planificación

CARACTERISTICA: Un plan sin seguimiento es un plan que muy probablemente no se cumplirá. Ahora bien, realizar el seguimiento de todas las sesiones de aprendizaje y el avance del currículo y sus competencia y capacidades es una tarea complicada teniendo en cuenta la cantidad de sesiones que se puede producir a lo largo del año para una sola asignatura. En general, enfrentamos este reto haciendo visitas a las aulas y encuestando a los profesores sobre las sesiones y sus contenidos, lo cual no deja de ser un proceso bastante subjetivo e impreciso.

PROPUESTA: En el modelo propuesto por Alexia Classroom Planificaciones, permite definir qué competencias y capacidades vamos a trabajar en cada sesión de aprendizaje y también habilita al profesor la posibilidad de indicar, al término de la sesión, cuales de ellas han sido completadas y cuales no. Es un reporte muy sencillo y muy poco exigente para el docente en termino de interacción con la plataforma.

BENEFICIO: Con esto se consigue que directores, coordinadores, tutores y docentes tengan una visión del avance del currículo con un detalle por sesión. También permite visualizar el nivel de despliegue de nuestras capacidades y competencias en todas las unidades durante el año escolar.

NIVEL DE INNOVACIÓNMuy Alta, hemos pasado de una planificación estática a una visión de indicadores de progreso y despliegue de capacidades y competencias. El seguimiento se hace posible y más objetivo.

ESFUERZO DE IMPLEMENTACIÓNMedio -bajo, consiste básicamente en indicar en cada sesión, qué competencias y capacidades queremos trabajar y que el docente –con dos clics—pueda reportar si se han trabajado o no en la sesión.

Conclusión

Para terminar, queremos destacar los beneficios que se obtiene innovando en el desarrollo de una Planificación curricular contextualizada y enriquecida con contenidos tanto para el aula como para la formación de los y las docentes. Vemos también el valor de implementar el seguimiento de nuestro plan curricular con una visión del día a día y del avance del despliegue del currículo que es fundamental para corregir desviaciones o apoyar procesos que enfrentan dificultades. Con Alexia Classroom Planificacioneshacemos posible estos resultados dentro de un proceso sencillo y progresivo para la institución educativa. Así, nos darnos cuenta de que este modelo nos permite ir creciendo en la implementación de tecnología y de innovación, que es un área poco atendida por el mercado y que es fundamental para las instituciones educativas.

El proyecto de planificaciones con Alexia Classroom Planificaciones, es un proyecto que se irá enriqueciendo, progresivamente, al ritmo de cada institución y siempre respetando su propia visión educativa. Año a año se va logrando, con los aportes de los propios docentes, que la planificación sea cada vez más rica y relevante, permitiendo que la innovación y la tecnología no sean un problema y un estrés añadido para la institución, sino una oportunidad de enriquecimiento y optimización de los recursos para toda la comunidad educativa.

Como dice nuestro lema corporativo desde Educaria seguimos “Innovando en educación” y buscando cruzar aquellas fronteras que nos permitan hacer un aporte real a la comunidad educativa del país.

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