NoticiasSin categoríaTechnology

La biblioteca como el Centro de Información escolar y su oportunidad pedagógica.

 

La biblioteca como el Centro de Información escolar y su oportunidad pedagógica.

Los centros de información escolar son actualmente una de las herramientas pedagógicas que están retomando su valor en las instituciones educativas. Internet nos ha permitido acceder a la información de manera antes impensable, tanto así, que todos estamos escuchando hablar sobre que el valor del maestro ya no está en el conocimiento y que su rol debe cambiar para convertirse en un dinamizador del aprendizaje e impulsor de la curiosidad de los alumnos. Estamos convencidos de que el rol del profesor debe adaptarse a los nuevos tiempos, pero Internet no es la solución sin cuestionamientos, para la búsqueda de información y generación de conocimiento.

Los centros de información escolar son actualmente una de las herramientas pedagógicas que están retomando su valor en las instituciones educativas

Todos sabemos los problemas debidos a la información falsa o imprecisa que circula en la red de redes. Por este motivo debe contarse con herramientas que les permitan a las instituciones educativas, crear bancos de recursos digitales y catalogarlos según áreas y grados para que los alumnos puedan encontrarlos como primer paso antes de salir a Internet. Esto prepara a nuestros alumnos para el uso de entornos de información o bibliotecas que usarán en su educación superior al mismo tiempo que les estamos mostrando y referenciando a fuentes de información seguras. Un proceso fundamental en su aprendizaje y acceso a la información.

Este proceso de construcción de un centro de información escolar puede convertirse en una oportunidad pedagógica para la institución educativa, ya que podemos trabajar con los propios alumnos y profesores en la identificación de recursos y fuentes fidedignas que terminen siendo parte del acervo digital de la institución educativa, todo esto en el marco de sus proyectos habituales. También puede ser una actividad liderada por el responsable de biblioteca que en coordinación con los profesores desarrollan un trabajo de identificación de recursos válidos para cada área y que entre todos se va alimentando para al final obtener un banco de recursos para nuestros alumnos verificado y bien catalogado.

No podemos pensar que los alumnos van a aprender a distinguir las fuentes fiables y la información precisa sin entregarles ejemplos y guía sobre como hacerlo.

En Educaria contamos con la plataforma de gestión de biblioteca y centros de información Philosque puede convierte en un aliado pedagógico para el responsable de biblioteca en nuestro gestor de información con una visión pedagógica.

 LOS BENEFICIOS DE PHILOS

  • FÁCIL IMPLANTACIÓN:Philos opera en la nube, por lo que no es necesario instalarlo en el servidor de la escuela, lo que facilita mucho la gestión de la biblioteca. Además, el alojamiento, las actualizaciones y la copia de seguridad de los datos quedan bajo nuestra responsabilidad como proveedor. Philos es un software accesible por los navegadores más utilizados del mercado.
  • INTERFAZ SENCILLA: El sistema tiene un diseño sencillo, desarrollado para permitir operaciones táctiles (touch), posibilitando que sea operado también en tabletas – facilitando la movilidad del usuario. Además, Philos sigue la lógica de mostrar en la pantalla sólo la acción del momento, o sea, la operación en cuestión ocupa toda la pantalla, evitando confusiones.
  • DE FÁCIL USO: La navegación es hecha por los cuadrados presentes en la Portada (Home), donde las principales operaciones del sistema se concentran. Préstamo y devolución son operaciones fáciles de realizar por Philos, además de la agilidad en la catalogación de libros.

PRINCIPALES FUNCIONALIDADES:

  • Registro operadores que definen qué actividades pueden ser realizadas por cada uno por permisos.
  • Catastro fácil de ejemplares
  •  Registro de profesores y personal de la escuela, adjuntando fotos de perfil- para facilitar el reconocimiento de las operaciones de préstamo y retorno.
  • Establecer las políticas de circulación en Philos incluyendo el logo de su institución, los valores de multas, retrasos por bloqueos, entre otras posibilidades.
  • Visualice estadísticas rápidas del total de biblioteca e imprima de forma sencilla, informes de préstamos, etiquetas, etc.
  • Búsqueda de modo simple o avanzado para Obras, Revistas.
  • La clasificación de Valores, la notación autor, año de publicación, código de fecha de registro las copias de obra, material, el año de publicación del ejemplar, volumen del ejemplar, circulaciones, número de tomo, fecha de revocación, código de barras, forma de adquisición, o por proveedor.
  • Realice Préstamos y devoluciones fácilmente desde cualquier punto del sistema haciendo clic en el icono en la parte superior, siempre visible.
  • Facilitar el acceso de los usuarios a la biblioteca, lo que les permite buscar a cualquier hora del día sin la necesidad de estar en la escuela. La web de Terminal permite reservas, renovar préstamos y ofrece diversas formas de consulta de las obras, con detalles de estas.

Si quieres conocer más sobre Philos visita: Philos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *