La única cosa que ha cambiado es todo

Tim Cook aparece en la imagen en el último evento de presentación de productos de Apple, junto a una frase muy interesante "La única cosa que ha cambiado es todo" la verdad es que saben comunicar y lo hacen bien.

Vivimos en un mundo donde todo está cambiando, la sensación de que nada pasa y que todo sigue igual es falsa, aunque nos aferramos a ella, quizás por nuestra propia resistencia al cambio. Cada día nosotros mismos cambiamos y no nos damos cuenta, lo que pasa es que el cambio nos obliga a replantearnos las cosas que hacemos y eso cuesta, se mueve nuestra área de confort. En el mundo educativo todos sabemos que las cosas han cambiado y de una forma radical.

Los alumnos no son lo que eran, ahora tienen internet e información como YouTube que les permite por ejemplo aprender a tocar el ukelele y pueden hacerlo sin que nadie les ayude, sin profesor, sin asistir a cursos presenciales, etc. Pongo este ejemplo pues lo viví con mi hija que en dos tardes estaba tocando y cantando. Permitidme que os pase el enlace del vídeo que grabó poco después y que al mismo tiempo os muestre mi orgullo de padre. 🙂

Una de las cosas que han cambiado es el acceso a la información, que ahora no es un monopolio de eruditos. Los docentes ya no pueden usar ese elemento para presentarse frente a la clase y entregar información, están obligados a cambiar su rol en el aula aunque cueste. En este caso, los alumnos pueden buscar en internet u otras fuentes, información actualizada y explicaciones diferentes a las que les queremos transmitir, es parte de ese aprendizaje informal que es muy interesante ya que aporta al debate de los temas y permite la colaboración de pares en el aprendizaje. Una oportunidad que no se puede rechazar, la información como espacio de encuentro y colaboración.

Cambian las herramientas, por ejemplo el “smartphone” o teléfono inteligente, que entra en el aula, en el bolsillo de una creciente cantidad de alumnos. Un elemento de distracción que podemos convertir en algo totalmente prohibido o una herramienta más que puede permitir tomar evidencias de aprendizaje, favorecer la comunicación y el trabajo en equipo, una herramienta que nos permite crear videos rápidos donde los alumnos tienen que prepararse, investigar y finalmente aparecer en el video, su imagen está en juego y estoy seguro que no querrán hacerlo mal, por lo que el trabajo previo será más intenso y tendrá mejores resultados de aprendizaje que si les solicitamos un entregable escrito donde su imagen no se perjudica.

Hay muchas cosas que están cambiando, realmente todo cambia, lo queramos o no. Podemos dejar pasar los días e intentar que la rutina nos diga lo contrario, pero no podemos engañarnos, sabemos que todo cambia y tenemos la oportunidad de vivirlo en primera persona y ser protagonistas del cambio e impulsarlo en la dirección correcta.

 

Por: Jesús M. Quirce.