El bosque encantado: Perdidos entre los árboles.

Publicada en Publicada en Sin categoría
Escuchando el video de Shimon Schocken, sonaron con mucha fuerza las siguientes palabras: “nuestros estudiantes, buscando el árbol, no veían el bosque“. Es algo que no queda muy claro en muchos de los procesos educativos actuales. Se supone que bajo todos esos ítemes que conforman el currículo (los árboles) hay un bosque y me pregunto quién lo ve:
  • Serán los alumnos capaces de descubrirlo entre la maraña con la que pelean cada día…
  • Quizás los profesores lo tienen como marco global de su guía pedagógica…
  • O tal vez, solo está relegado a los responsables de educación de los gobiernos que lo conciben…

Esta experiencia sobre computación bien podría llevarse a otros planos de la enseñanza donde los alumnos asumen un proyecto de principio a fin con una visión detallada de cada aspecto y una foto global del camino que están recorriendo. Profundizando más, este tipo de experiencias, permitirían ahondar en aspectos como la planificación, los procesos de aprendizaje, los roles, las actividades, etc. que son claves en el aprendizaje y en muchas ocasiones los alumnos nunca llegan a ver o practicar, por la dificultad de integrarlas adecuadamente.

Al final del video y siguiendo con su lema “aprender haciéndolo uno mismo” Shimon muestra un nuevo proyecto de matemáticas que estoy seguro dará que hablar. Slate Science

Enlaces: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *